• Teresa Diaz

3 PASOS PARA FORMAR LECTORES

-Escrito por: Teresa Díaz - Miss Techy-


Perú, país que debe incrementar el hábito de lectura en su población.


Tú que estás leyendo este artículo puedes responder esta simple pregunta ¿Cuándo fue la última vez que terminaste de leer un libro?


¿Sabías que en el Perú existen una variedad de editoriales? y ¿Por qué te hago esta pregunta? pues lo menciono con el propósito de decirte que todas ellas están trabajando arduamente por brindarnos un abanico de libros que cumplen a cabalidad funciones para las cuales fueron concebidas, cuya selección ha sido larga y rigurosa, las editoriales junto a los autores nos regalan historias de ficción y no ficción de calidad.

Aquí te hago una pequeña lista de editoriales que pueden ayudarte en tu búsqueda de libros que se acomoden a tus preferencias y bolsillo como es Santillana, Planeta, Penguien Random Housse. SM, Futura, por mencionar algunas quienes publican autores peruanos como extranjeros con gran talento, aportando su creatividad y arte en su narrativa e ingenio para lograr captar la atención de un público difícil el cual no posee el hábito de la lectura.

Pero toda esta iniciativa, dedicación de las editoriales y autores corre el riesgo de desaparecer al menos eso dicen, sin embargo yo creo que aun tenemos tiempo para revertir esta triste realidad que los peruanos no leen un libro entero al año, creo firmemente que todos podemos aportar pequeñas acciones que hagan el cambio que necesitamos.

Al iniciarse en este viaje se requiere de constancia, y dedicación, no solo de los lectores sino en gran parte de los padres de familia en sus hogares y también de los maestros en las escuelas quienes deben de continuar con este hábito de leer.

Por tal motivo se ha clasificado en tres etapas estratégicas para crear y desarrollar el hábito de lectura en las personas.


PASO 1: INFANCIA = HORARIO

Una manera de incentivar la lectura desde pequeñas edades en los niños, es comenzar leyendo cuentos pues son literatura que está escrita para un público infantil, con un lenguaje apropiado, con imágenes full color, diversos materiales y texturas pero sobre todo de fácil entendimiento.

Los padres son los primeros aliados en esta bella tarea, los padres leen a sus pequeños cuentos tradicionales como: Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita roja, El Patito feo,Pinocho, etc. Estos cuentos no pasan de moda.

También existen publicaciones de editoriales independientes de libros que pueden interesarte: La luna está triste de Guido Van Genechten; Las croquetas envenenadas de Sebástien Pérez de la editorial Edelvives, colección de cuentos como: Ana y Nico descubren el mundo escrita por psicólogas S.O.S que dan pautas sobre el desarrollo infantil de los niños a los padres de familia.

El tip consiste en la importancia de tener un horario ya sea por la mañana o antes de dormir, hacerles preguntas para que los pequeños piensen y den ideas de diferentes formas de terminar un cuento. Como padres inculquemos este hábito con el ejemplo.

Los cuentos son súper beneficiosos para los niños pues fomentamos al desarrollo de su imaginación y creatividad.

PASO 2 : NIÑEZ = CONSTANCIA

Luego en este paso son los maestros en las escuela quienes tienen esa tarea de crear esa constancia mediante el desarrollo del área de comunicación, la selección de los textos escolares, plan lector, las obras clásicas, son una herramienta muy valiosa para el desarrollo del cerebro, el leer brinda múltiples beneficios a los niños en edad escolar.

Los maestros del nivel primaria son el eje motivador para incentivar a la niñez a cultivar el hábito de la lectura, entregando una lista renovada de obras acorde a sus edades para que se disfrute de la lectura y su análisis en la clase.

Aquí dejo unas sugerencias para comenzar como son :El pollito que perdió sus plumas escrita por Jaime Picasso; El monstruo de colores, Guapa, trata sobre una bruja que cambia su apariencia física por sentirse a gusto en como se ve, Adivina cuanto te quiero trata del amor de padres e hijos,El Principito no puede faltar.

  • La noche de las calabazas lobo de Gerónimo Stilton un libro para niños de 6 - 8 años que la editorial Planeta ha lanzado.

  • Una aventura inesperada de Isabel Fraire para niños de 6 -9 años de la editorial CIDCLI

  • El vuelo del Nampal de Heli Alarcón Montoya niños del 3er y 4to grado que nos habla de la historia de nuestros antepasados.

  • Mi primer libro del cosmos de Sheddad Kaid- Salah Ferrón de editorial Juventud



PASO 3 : ADOLESCENTES = CONCIENCIA

El entorno de los adolescentes es muy fuerte e influyente, es considerado raro aquel que tenga en su poder un libro leyendo y mas si cultiva esa hermosa motivación de visitar una biblioteca física o una librería en búsqueda de una historia que los atrape en ese mundo imaginario que solo la lectura nos puede transportar.

Para crear esa conciencia es importante dar el ejemplo, generemos en ellos el valor de superación, crecimiento personal y auto instrucción rumbo a la formación de nuevos lectores .

  • El cazador oculto de D.J.Salinger

  • Matar un ruiseñor de Harper Lee de la editorial J,B.Lippincott

  • Mujercitas escrita por Louisa May Alcott

  • Yo Soy Malala escrita por Patricia McCormick

  • El niño con el pijama a rayas de John Boyne












Seamos disruptivos, lamentablemente tenemos esta triste realidad que todavía podemos cambiar. ¿Por qué condenar a una población a sumirse en la ignorancia?, existe un alto número de niños que no van a la escuela por tener que trabajar en las calles, que en las zonas de andinas no existen escuelas con maestros preparados, o peor aún escuelas vacías, sin maestros que puedan enseñar, no hay escuelas cercanas, donde tienen los niños tienen que caminar horas para asistir a sus clases, donde no hay luz, libros, carpetas donde sentarse, en estos tiempos de pandemia ha sido más notorio esta realidad, no poseer un celular, tablet y mucho menos internet, un lugar donde puedan aprender y vivir una niñez propia a su edad, con la sencillez e inocencia que todo niño debe conservar.

Saber que en el Perú tiene bajos índices de lectores, nos hace replantear y pensar... ¿Qué nos espera a futuro? acaso estamos condenados a depender de una juventud que poco o nada se ha esforzado por educarse, leer no solo lo que en la escuela les manda, sino que el placer de la lectura no ha sido despertado. Vuelvo a repetirlo seamos DISRUPTIVOS.


Los maestros también deben de ser los primeros en dar el paso para cambiar esta realidad, leer bibliografía de metodología propia de su profesión es bueno, pero sería mucho mejor si a eso le agregamos lecturas de obras clásicas, de ficción, novelas negras, autobiográficas etc. Hagamos que nuestra niñez tenga esa avidez por descubrir historias que los sumergen en mundos llenos de imaginación, que les enseñe conceptos de nuevas palabras, que las palabras se transformen en imágenes, el sentido de las ideas harán que posean facilidad de expresarse con claridad.

El mejor regalo que puedas dar a tu ser querido es un libro, ayúdanos en esta gran misión


La lectura nos brinda múltiples beneficios ¡No dejes de leer!

Cultivemos el hábito de la lectura en tres pasos..1,2,3.




-Miss Techy