• Teresa Diaz

AVES ENDÉMICAS DEL PERÚ

¿Sabías que...? Una de estas aves fue la inspiración para la creación de la bandera del Perú.


¿Sabes cuales los aves endémicas del Perú? ¿Dónde se encuentran? … y ¿Por qué son importantes conservarlas? .... Son algunas de las interrogantes que todos los peruanos debemos de conocer las respuestas.

Pero les quiero decir que hablar sobre éstas aves es un tema relevante que todo maestro debe considerar dentro de su programación y hablar a profundidad en nuestras clases con el alumnado desde los primeros niveles, pues a medida que los niños conozcan sus orígenes, sus nombres, y como protegerlas, ellos valoraran mucho a estas aves, pues forman parte de su patrimonio y la biodiversidad geográfica del Perú.

¿Sabes la definición de endémico?

El término endémico en el contexto de endemismo de aves, se refiere a cualquier especie que se encuentre solo en un área específica. No hay límite superior en el tamaño de dicha área geográfica, que aunque irrelevante podría referirse también hasta el de la Tierra. (Wikipedia, 2020)


¿Por qué son importantes?

Aportan beneficios y equilibrio al ecosistema. Por ejemplo su alimento de algunas de estas son comer y eliminar plagas que son dañinas tanto para la salud de las personas y para el sector de la agricultura.

Dentro de su alimentación esta el comer semillas, al pasar por el proceso de su sistema digestivo, al defecar las semillas germinan. Esto garantiza que más arboles y plantas crezcan inconscientemente.

Si estas aves desaparecieran todo el ecosistema perdería su armonía. Lo cual afectaría a todo el mundo, sobretodo a la producción agrícola, que desencadenaría diversos problemas.

En el Perú...

El Perú es el segundo en la lista de los países con mayor número de especies endémicas. Se sabe que existe un total de 1879 especies, entre las cuales te menciono una lista para que puedas conocerlas un poco mejor:

  1. Colibrí maravilloso o cola espátula.

  2. Pava aliblanca.

  3. Cortarrama peruana.

  4. Lechucita bigotona.

  5. Cóndor andino.

  6. Pato de los torrentes.

  7. Zambullidor de Junín.

  8. Parihuana.

  9. El gallito de las rocas - Tunky


¿Sin habitad?


En Perú ya han sido deforestadas:

-El 38% de las Yungas de los departamentos de San Martín y Amazonas

-El 25% de las Yungas de los departamentos de Pasco y Junín,

-El 15% de las del departamento de Cuzco


-Datos recopilados de: (CDCUNALM y TNC, 2006)


DEBEMOS DIFUNDIR Y APOYAR EL CUIDADO DE ESTAS AVES

Es muy importante apoyar la conservación de la vertiente oriental de los andes del Perú, pues la falta de información acerca de la distribución de las especies que poseen en cada zona, hace que sean ellos mismos los que trafiquen con estas especies, pues se sabe que estas aves son muy cotizadas en el mercado negro por coleccionistas que son los mayores interesados en poseerlas.


Actividades recreativas

Esta guía de actividades recreativas es una herramienta que puedes utilizar como guía en tus sesiones de aprendizaje.

Uno de los objetivos no solo es proporcionar datos informativos sobre las aves endémicas que tenemos en el Perú, sino también agregarles ideas de las actividades que podrían trabajar según el área y el grado.


-CUIDAME, QUIEREME Y PROTEGEME CÓMO YO LO HAGO POR TI



GRACIAS

  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter

Contáctame

Síguenos en nuestras redes

sociales

Editora en imagen y diseño: claudia velásquez díaz

jefa de producción: 

teresa l. díaz chota