• Teresa Diaz

EL USO DE LA PLASTILINA

Es increíble como este material plástico pueda generar gran impacto en la vida de muchas personas, si Franz Kolb su creador viviera y pudiera ver todas las creaciones y las sensaciones que nos produce al momento de manipular la plastilina, buscando muchas maneras de crear un objeto que tenemos en nuestra mente, son muchos los momentos inolvidables guardados en nuestra memoria, todos y cada uno de las creaciones que cada niño ha logrado, seguramente se sentiría feliz, aunque el propósito de su creación al principio era poder ayudar a sus amigos escultores ya que ellos tenían dificultades para poder crear sus esculturas con arcilla en el año 1880.


Foto Rescatada de: Ser Padres



VENTAJAS:

  • El uso de la plastilina en edades temprana les otorga grandes beneficios para los niños, pues los ayuda a desarrollar su creatividad e imaginación.

  • Simplemente el solo ver los colores vivos genera en el cerebro de los niños sensaciones que nos producen placer.

  • Incentiva a la comunicación entre padres e hijos, maestros y alumnos, pues ambos pueden transmitir sus ideas de lo que desean construir.

  • Refuerza la motricidad fina en los niños de temprana edad.

  • Estimula el procesamiento visual permitiéndoles analizar los estímulos visuales.


CUIDADOS:


Lo primero que debes enseñarle a tu niño cuando va a manipular la plastilina son reglas de seguridad, como el evitar meterse a la boca la plastilina, aunque existe en el mercado variedad de marcas que no son toxicas, pero mejor es prevenir.


Jugar con plastilina es algo que no ha pasado de moda, lo seguimos haciendo y es muy divertido cuando te sientas a moldear figuras con tus hijos, aunque no siempre se parecen a la real pero ahí radica lo bello…es el momento creado!


Para dar realce a este articulo le pedimos a Lic. Elizabeth Cajachagua Aire, nada mejor que maestra del nivel inicial quien nos compartirá sus experiencias con el uso de la plastilina con sus niños y su importancia.



Profesora de educación inicial e inglés

Lic. Elizabeth Cajachagua Aire


  • -Graduada en UNCP - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

  • -MAESTRÍA EN UNIFE – UNIVERSIDAD FEMENINA del Perú




¿Podrías decirnos si utilizas la plastilina en tus clases y por qué?


Sí, la mayoría de las veces para trabajos manuales en mis clases de inglés, para representar las partes del cuerpo humano, como el ojo, mano, boca, sus extremidades, etc


¿Crees que es importante la plastilina en el desarrollo de un niño de inicial? ¿Por qué?


Si, porque ayuda a su desarrollo psicomotor fino, coordinación ojo – mano, desarrollar su creatividad a temprana edad es muy importante.

¿Qué anécdotas has tenido con tus niños cuando desarrollaste una actividad con plastilina?


La verdad muchísimas, lo más importante es que se divertían haciendo el modelado con la plastilina, tratar de hacer el cuerpo de personas y animales, realmente ahí eran momentos súper graciosas, ver lo que ellos trataban de representar, su iniciativa es muy importante reforzar y animarlos a seguir mejorando, sugerirles ideas prácticas para que ellos lo realicen, sí que muchos lo consiguieron.


¿Hay algo en especial que recuerdas de lo que hicieron tus niños?

Sí, armando siluetas humanas con plastilina con los niños de tres años, cabeza, cuerpo, brazos y piernas. Pero no todos tenían la facilidad para crearla, ni para reproducir después de observar a la maestra. Algunos hacían un brazo más largo que el otro o más flaco, también los ojos, había niñas que hacían unos ojos súper grandes con todo y pestañas larguísimas. Que a veces daban miedo y otros mucha risa.


TIPS: Ahora que estamos en cuarentena te damos unos consejos para pasar momentos hermosos con tus hijos.


  1. Recuerda que tú padre de familia - maestra eres su modelo a seguir, guíale como puede hacer bolitas, palitos, canastitas, la repetición es la clave para que pueda aprender a moldear lo que guste.

  2. Preguntas que genere conversación, aprovecha este momento para conocer sus gustos, seguramente les llama la atención los dinosaurios, los autos, las muñecas, casitas…etc

  3. Oportunidades únicas para descubrir y explorar la imaginación aquí veras desde su mirada como ve su entorno y el mundo.

  4. Una vez terminado de disfrutar jugando con plastilina, trata de no mezclar los colores de la plastilina, para que puedas volver a usarlo la próxima vez. A veces a los niños les encanta mezclar todos los colores y crear una bola de un color no definido, eso también se vale, la idea es que la pasen bien.

  5. Ah para poder reciclar y volver usarla nuevamente debes de guardarla en alguna bolsa plástica o en todo caso su propio recipiente, así no corres el riesgo de que se ensucie y ponga dura.

  6. Si puedes tomate una foto con tu niño con lo que llegaron a crear, veras que será un momento bello de recordar.



RECUERDA:


"No hay límite de edad para seguir jugando con la plastilina ahora más que nunca hay que retomar nuestro niño interior y ser felices"





  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter

Contáctame

Síguenos en nuestras redes

sociales

Editora en imagen y diseño: claudia velásquez díaz

jefa de producción: 

teresa l. díaz chota