top of page
  • Foto del escritorTeresa Diaz

MUSEOS: 6 BENEFICIOS QUE PRODUCIRÁN EN TU FAMILIA

Actualizado: 16 ago 2020

De todas las actividades que podrías organizar con tu familia, definitivamente la ideal es ir juntos a un museo. En este artículo te explicaremos los beneficios que producen el visitar los museos en nuestra familia y sobre todo como estimulan el desarrollo de los niños.


Foto Rescatada de: Pinterest Freepik


Visitar un museo es una gran oportunidad para poder despertar la curiosidad en nuestros hijos desde temprana edad, sin lugar a duda el museo es un espacio donde se alberga variedad de colecciones, pues dentro de sus principales finalidades es la de conservar, investigar, exponer y comunicar al público que los visita. Ellos están preparados para poder recibir a muchas familias, ofreciéndoles una gran variedad de actividades lúdicas e intelectuales y poder desarrollar dentro del museo con el único fin de aprender divirtiéndose.


Existen diferentes tipos de museos que albergan diversos temas, esto quiere decir que hay un gran abanico de posibilidades a elegir.

  • Museos de arte

  • Museos de historia natural

  • Museos arqueológicos

  • Museos históricos

  • Museos de ciencia y tecnología

  • Museos de arquitectura

  • Museos de agricultura

  • Museos interactivos infantiles

Ustedes pueden elegir cualquiera de estos tipos de museos dependiendo a sus intereses. Pero... ¿Qué son exactamente los museos?

Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, comunica, investiga y exhibe, con propósitos de estudio y comunicación colecciones de arte, científicas, entre otros siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Los niños a partir de los 4 o 5 años ya poseen el desarrollo cognoscitivo para disfrutar, aprender y vivir experiencias que serán los primeros recuerdos que serán almacenados en su memoria de largo plazo, esto también hará que se activen numerosas partes de su cerebro, como por ejemplo áreas relacionadas con el reconocimiento de objetos y escenas, así como áreas relacionadas con el aprendizaje y experiencias emocionales.

Podemos recordar que como primer paso para que un niño aprenda es interpretando los estímulos que su cerebro recopila a través de los sentidos, el tocar, escuchar, oler y mirar se quedan en su memoria de largo plazo. Es por eso qué con el paso de los años los museos han sido más didácticos y pedagógicos tratando de que los visitantes puedan inter actuar y aprender de manera divertida y sobre todo se lleven una grata experiencia.


-Ventajas de ir a los museos con tus hijos-


1. Pasan tiempo de calidad.

El trabajo, los deberes y otras actividades hacen que corras y vivas una vida con falta de tiempo, el niño percibe esa carencia de momentos de calidad, al compartir una experiencia grata para todos crea vivencias y tiempos que serán inolvidables y creará lazos más fuertes entre padres e hijos.


2. Fomentará la comunicación entre la familia.

Usualmente terminada la experiencia vivida, los niños expresan su felicidad y comentan que les gustó, impresionó e impactó de todo lo que vieron. Esto hace que los padres se den una idea de las preferencias y gustos de sus hijos, comentarán anécdotas y experiencias, haciendo que se conozcan entre sí.


3. Les enseña a tomar conciencia de patrimonios de su país.

El objetivo de los museos es que las personas aprendan y conozcan la gran mayoría del patrimonio de su ciudad o de su pueblo, despertando el interés de los niños por conocer la historia y patrimonio de su país.

El patrimonio es necesario conocerlo como algo que ayuda a las personas a conocer su procedencia, acercándolo a su entorno más próximo conociendo la realidad, la sociedad y la cultura histórica,identificándose y sintiéndose orgullosas con su pasado.

Una vez aprendido el valor cultural de cualquier pieza u obra de arte, el niño sabrá que es algo importante y que debe preservarse, conservarse ya que forma parte de los bienes históricos del país,

4. Aumentará su capacidad de aprendizaje.

Los museos ofrecen diversas actividades y exposiciones, lo que quiere decir que el niño tendrá que escuchar y leer explicaciones que le ayudará a desarrollar nuevos aprendizajes con un lenguaje propio y fácil de entender.

Las actividades son integradoras, donde no solo participa el sino que pueden hacerlo sus padres y hermanos.


5. Les enseña a resolver conflictos y tomar decisiones.

Siempre van a surgir diferencias de decisiones y opiniones que hay que resolver, ya sea que un hermano quiere visitar una área determinada del museo primero mientras que el otro hermano quiere visitar otra parte, los padres enseñarán a los niños a que deben saber observar, escuchar las opiniones de los demás y llegar a un acuerdo. Para esto es bueno contar con el apoyo de los guías quienes acompañan a los visitantes invitándolos a participar en los talleres preparados especialmente para ellos, donde aprenderán a responder a la lluvia de preguntas, a como resolver situaciones que les presentan en determinada sala y como tomar decisiones sin dejar de lado sus gustos, opiniones o ideas,como por ejemplo: Si tuvieras el poder de evitar que el Covid-19 se convierta en una pandemia ¿Qué acciones nos recomiendas que deberíamos de hacer?.


6. Aumentará su sociabilidad.

Puesto que en el transcurso de la visita al museo, el niño escuchará explicaciones, participara en actividades con niños, hasta incluso podrá llegar hacer nuevos amigos compartiendo su emoción y anécdotas.

Sociabilizar es muy importante, ser capaces de relacionarse de forma fluida y desarrollar habilidades de hablar en público desde edades tempranas, les dará mayor seguridad reafirmando su autoestima.


Estas fueron algunas de los principales beneficios que ofrece el visitar los museos en familia. Esperamos que te haya gustado y servido ya que aquí el objetivo es divertirse mientras aprendes junto a tus seres queridos.




Sí hay una manera de viajar en el tiempo... En los museos






bottom of page