• Teresa Diaz

"SIMBA EN LA JUNGLA DE LOS CUENTOS"

Actualizado: 31 de jul de 2020

Feria de cuentos infantiles


El presente artículo se basa en la experiencia de “Simba en la jungla de los cuentos – 2005", es un proyecto de innovación aplicado en la I.E. La inmaculada de Bagua chica en el departamento de Amazonas – Perú.



Desde que llegué a esta escuela quise dejar en claro que nosotros como maestros podemos hacer el cambio en la educación del país, quise poner mi granito de arena creando una feria de cuentos infantiles con mis niños de primer grado, de esta manera este proyecto demostraría que nada es imposible, que la creatividad de los niños solo hay que despertarla, conducirla y que solo el trabajo en equipo maestra- alumnos – padres de familia- y escuela , juntos lograríamos hacer algo importante y que quede en la memoria de la población, no solo como un recuerdo, sino que quede demostrado que los niños a cualquier edad bien encauzados, motivados pueden brillar por su inteligencia y creatividad.


La pregunta que me planteaba es ¿Cómo inculcar la lectura desde temprana edad en los niños de primer grado si no sabían leer ni escribir?

La implementación de este proyecto contó con la planificación del proyecto de innovación, donde se detallaba la metodología que se estaría aplicando, el cuadro de actividades, el tiempo en que se desarrollara el proyecto, las estrategias y su respectiva evaluación y/o supervisión.

El proyecto se planteó a los padres de familia con la idea de que lo analicen y colaboren desde un inicio del año escolar, resaltando la gran importancia de los padres en este proyecto muy novedoso para la escuela, para mi marco un hito en mi carrera profesional porque no solo gane reconocimiento, más que eso gane la satisfacción de ver mi objetivo logrado, que mis niños no solo sepan leer y escribir, sino que ellos despertaron su imaginación creando hermosos cuentos propias de su edad.


¿Cómo se organizó la feria de cuentos?

La feria de cuentos, fue un evento único en la ciudad de Bagua, después de todo un año escolar trabajando por etapas, se logró clasificar los cuentos según la técnica del cuento, la idea era que todos los niños estén incluidos, para ello se trabajó mucho la caligrafía y ortografía y la coherencia de sus ideas, cada uno de los cuentos estuvo escrita a puño y letra de cada niño, eso los hizo no solo ser originales sino que se quedó plasmado en el papel una etapa muy bonita e importante de sus cortas vidas…al fin logramos gracias a muchos auspiciadores de la zona publicamos un libro. Sí, un libro con todos y cada uno de los cuentos que crearon los niños del primer grado de la institución.

Los padres de familia estaban divididos en grupos o comités con una tarea específica, debo de agradecer a todos, absolutamente a todos ellos que hicieron posible la realización de este proyecto.


¿Cómo se trabajó con los niños de primer grado?

El proyecto estuvo dividido en módulos de aprendizaje que se estarían desarrollando desde el mes de abril, donde se dedicó el tiempo necesario para que los niños tengan el debido aprestamiento de manera paulatina.

Cada módulo se trabajó en el área de comunicación integral, partiendo de la caligrafía, crear oraciones a través análisis de imágenes.

En este proyecto se trabajó la enseñanza basada en metodologías activas que es “Una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. (Ref. Glaser, 1991)


¿Cómo fue la inauguración de la feria de cuentos?

Llegó el gran día, todo era una algarabía, la feria se desarrolló según lo programado en las instalaciones de la escuela, hubo muchos invitados, eran padres de familia, maestros, plana directiva, autoridades de la UGEL – BAGUA y personas de la localidad que deseaban conocer esta feria.

Comenzamos la inauguración con palabras de la directora de la escuela Hna. Estela María Portillo Roldán, quien gracias a su apoyo éste proyecto vió la luz y ella muy emocionada dió su bendición para iniciar con el programa que teníamos.

En la feria, se llegó a dramatizar cuentos que los niños habían creado gracias a la colaboración de la profesora Gladys Ipanaqué; además tuvimos palabras como testimonio de la familia Rodríguez Rodas, dando a conocer su experiencia a través de su hijo Ricardo en esta feria.

Gracias a la dedicación y al papel importante que cumplió la junta directiva del aula , la cual estuvo conformada por: Marleni Nuñez, Zully Guevara, Carolina Minchan , Aleida Segura, Juana Infante, Clara Millán, Gladys Aguilar, pudo ser posible este hermoso proyecto.


Al finalizar hubo un compartir y la exposición de artículos y libros de Simba en la jungla de los cuentos, como son pósters, llaveros, gorras, polos, lapiceros, etc. Todo salió hermoso, este proyecto se logró culminar con éxito y yo lo único que quiero decir a todos mis padres de familia, alumnos, auspiciadores y comunidad educativa decirles muchas gracias por su valioso apoyo.


Tríptico: Programación de la feria.

(Lado A)

Tríptico: Programación de la feria. (Lado B)

Póster publicitario de la feria











Diploma de reconocimiento para los niños participantes en la feria.

Souvenir: Llavero




Para culminar quisiera dejarles una frase que fue plasmado en el libro de cuentos, como una forma de incentivar la creatividad de los niños:


"Con amor, dedicación y constancia, se logrará todo lo que nos proponemos"

-Miss Techy



  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter

Contáctame

Síguenos en nuestras redes

sociales

Editora en imagen y diseño: claudia velásquez díaz

jefa de producción: 

teresa l. díaz chota