top of page
  • Foto del escritorTeresa Diaz

¿QUÉ ES LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO?

Actualizado: 21 jul 2021

Muchos tal vez sepan a que me refiero con esta pregunta, otros tal vez no, pero la realidad es que estamos próximos a celebrar la semana mundial del espacio.


La AEM (Agencia Espacial Mexicana) nos indica que:

"La Semana Mundial del Espacio (SME) es una celebración internacional de ciencia y tecnología y su contribución al mejoramiento de la humanidad. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1999 que la SME se realizaría anualmente del 4 al 10 de octubre para conmemorar dos sucesos:

•   El 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1.

•   El 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio."


Muchos países han implementado una Agencia Espacial, con la intención de dar impulso a las investigación y desarrollo de avances tecnológicos, pero dentro de las más destacadas se encuentran LA NASA, enEE.UU, ESA (Agencia Espacial Europea), ROSCOSMOS , agencia espacial en Rusia, AEM (Agencia Espacial Mexicana), CONIDA,(Comisión Nacional Investigación y Desarrollo Aeroespacial) en Perú, JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Espacial) en Japón, por mencionar algunas.


Durante esta semana mundial del espacio se planifican diversas actividades donde hacen participe e invitan a escuelas,universidades para que tengan mas cercanía a diversos experimentos, charlas, juegos con la única intención de poner a la ciencia al alcance de todos, desde los más pequeños hasta universitarios.

Ahora por la pandemia todo se ha modificado, la forma de poder hacer estas actividades, todos desde casita podrán disfrutar y aprender escuchando los webinar que podrán ser vistos desde todas los lugares del mundo gracias al internet, las redes sociales hacen un trabajo muy importante y para ello hace la debida divulgación organizando una serie de actividades


Su objetivo: Forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio. Un ejemplo de su magnitud es que, por ejemplo, en 2018, con motivo de esta semana, se celebraron más de 5 000 eventos en 80 países.

Las profesiones del futuro pertenecen a las áreas del STEM por sus siglas en ingles significa (Ciencia,Tecnología,Ingeniería, Matemáticas) quienes han contribuido al desarrollo de la ciencia y tecnología, con inventos como son los robots,bases espaciales,cohetes hasta un simple telescopio hasta llegar a la cima con un gran telescopio espacial llamado Hubble.

Es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El Hubble puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco


Existe un estigma sobre estudiar ciencias, pues la consideran muy difícil, le temen a las números, cuando en realidad están al alcance de todos y que solo es cuestión de dedicación y pasión lo pueden lograr.



"Que tus sueños superen los límites del planeta."



bottom of page